Los 5 artículos más relevantes del mes de Octubre
octubre 25, 2016
Los 4 aspectos más relevantes de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
noviembre 18, 2016
Mostrar todo

Recomendaciones dietéticas para pacientes que estén en tratamiento con Levodopa

La terapia farmacológica más importante si padeces enfermedad de Párkinson es el tratamiento con levodopa. Tan importante como tomar el tratamiento con levodopa, es tomarlo de forma adecuada. Y es que la levodopa es un fármaco muy sensible y se ve interferida fundamentalmente con la ingesta de proteínas y grasas.

Las proteínas se descomponen en aminoácidos, los cuales van a sangre y de ahí a los diferentes órganos, entre ellos el cerebro. Para pasar de la sangre a este órgano deben atravesar la llamada “barrera hematoencefálica”, que tiene una serie de canales llamados “transportadores”. Éstos, son los mismos que debe atravesar la levodopa. Por tanto, si mezclamos proteínas y tratamiento con levodopa, haremos que éste fármaco no consiga completar su efecto.
Las grasas retrasan el proceso de la digestión. Por tanto, si tras una comida rica en grasas se toma el tratamiento con levodopa, también ésta se liberará de forma más lenta y por tanto, no hará su efecto cerebral de forma adecuada.

Por eso, se aconseja que el tratamiento con levodopa se tome de 30 a 60 minutos antes de las comidas, lo cual posibilita que se absorba la levodopa de forma rápida y que no se interfiera por los alimentos. Si el tratamiento con levodopa te produce malestar gástrico o náuseas, un truco es tomarlo con alimentos que no contengan proteínas o grasas. Si tienes este problema, tomar la medicación con una infusión puede ayudarte.
En otras ocasiones, el tratamiento con levodopa se recibe en formas de liberación sostenida. Estas formas suelen interferirse menos por la comida pero igualmente, se aconseja tomarlas 30 a 60 minutos antes.

Puede ser útil también incluir comidas ricas en proteínas animales, como la leche, queso, pescado, huevos y pescado en la cena, para evitar interferencias. Las proteínas de origen vegetal (frutos secos, legumbres, soja, …) producen menos interferencias con el tratamiento con levodopa.
¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta si recibo tratamiento con levodopa?

  • Algunos de los alimentos que contienen de forma natural levodopa son las legumbres y los frutos secos, por lo que salvo alergia es aconsejable que sean incorporados a la dieta del paciente con Parkinson.

  • Es frecuente, que las personas con Parkinson presenten estreñimiento, tanto por la propia patología como por los tratamientos. Por eso, es importante aumentar el contenido de fibra de la dieta, con frutas y verduras así como productos integrales. También añadir a la dieta con suplementos de fibra, como el salvado de trigo, pueden ayudar a aumentar el contenido de fibra de la dieta.

  • Es importante vigilar la presencia de dificultad para movilizar los alimentos /líquidos dentro de la boca o bien la dificultad para la deglución.

  • No hay que olvidar hidratarse así como asegurar un consumo diario de frutas y verduras. El agua es la bebida de elección.

  • Si tuvieses alguna duda, pregunta siempre a tu Equipo Sanitario, ellos son los que mejor te pueden aconsejar.




    Cristina Tejera

    Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición
    Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

    8 Comments

    1. Sergio Fernández dice:

      Gracias por la información.

    2. Paula Villanueva dice:

      Gracias muy interesante la informacion

    3. Carlos Salazar dice:

      Es muy importante ya que los doctores nunca nos indican como debería ser la alimentación del paciente, sólo dicen que se debe tomar con jugo de naranja

    4. ángeles benito dice:

      Hola, quisiera saber que es incompatible con la medicación de sinemet y azilet que estoy tomando. Un médico me dijo que no tomará “ciertos” tranquilizantes, pero no recuerdo cuáles. lorazepan si puedo, pero los que llevan “no recuerdo que” no son compatibles. GRACIAS

      • Fundación Curemos el Párkinson dice:

        Buenos días. Le verdad es que no se muy bien a qué se refiere. Muchos pacientes con Parkinson que reciben Sinemet y Azilect toman antidepresivos y ansiolíticos. Por ficha técnica los antidepresivo fluvoxamina y fluoxetina están contraindicados con Azilect por riesgo de inducir un síndrome serotoninérgico aunque hay mucha literatura que demuestra que es una complicación muy rara y que es más bien por precaución. Las benzodiacepinas como lorazepam, alprazolam, bromazepam, etc, se pueden dar pero en general sólo si es necesario y a las dosis más bajas necesarias por riesgo de efectos secundarios como somnolencia y secundariamente caídas u otras complicaciones. Finalmente, hay tranquilizantes que llevan antidopaminergicos que inducen o empeoran el Parkinson como Deanxit, Ansium, y otros que no deben darse. En el enlace vienen los fármacos contraindicados:https://conoceelparkinson.wordpress.com/2018/03/29/conociendo-el-parkinson-pregunta-respuesta-2/

        Espero que la respuesta le sea de utilidad. Si así es agradecemos comentarios en redes sociales para intentar mejorar. Un saludo y muchas gracias.

    5. Maribel Valdes Valdes dice:

      Gracias por su ayuda a las personas con parkinson en muchas ocasiones desconocen como convivir con la enfermdad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *