Tour 1980 Pop Festival
agosto 14, 2017
Mostrar todo

Los 5 artículos científicos sobre Párkinson más relevantes de agosto

Ya tenemos aquí los #5artículospor de agosto. Como sabéis, #5artículospor es una sección en la que mensualmente un neurólogo de reconocido prestigio nos acerca los 5 artículos científicos publicados más relevantes del mes.

Podéis ver los últimos artículos en este enlace.

En esta ocasión, contamos con la Dra. Nuria Redondo Ráfales del Hospital La Princesa de Madrid. Aprovechamos para darte las gracias y es que sin profesionales implicados como vosotros, esta sección no podría llevarse a cabo.

Espero que os resulten interesantes y si es así, estaríamos encantados de que lo compartieseis en las Redes bajo el hashtag #5artículospor.
PRIMER ARTÍCULO: Posible relación entre la disminución de una enzima y los déficits cognitivos en la Enfermedad de Parkinson.

El déficit cognitivo asociado a la Enfermedad de Parkinson (EP) es un tema que preocupa por su impacto en la calidad de vida tanto de pacientes como de cuidadores. Por este motivo resulta interesante este artículo publicado en Neurology, que constituye un paso más en el conocimiento de este aspecto de la enfermedad.

La fosfodiesterasa 4 (PDE4) es una enzima intracelular expresada en las neuronas y células gliales que hidroliza cAMP. Los autores intentan correlacionar la disminución de esta enzima en determinadas regiones cerebrales en pacientes con EP, con los déficits cognitivos que encontramos en diferentes pruebas neuropsicológicas. Para ello utilizan una prueba de imagen, la Tomografía por emisión de positrones (PET; es una prueba de medicina nuclear), empleando como radiofármaco el Rolipram[C11] que se liga a la PDE4 del cerebro. Se seleccionan 12 pacientes con EP (sin criterios de deterioro cognitivo leve ni demencia) y 12 controles sanos como grupo de comparación.
CONCLUSIÓN: Los resultados del estudio sugieren que en los pacientes con Enfermedad de Parkinson se produce una pérdida de expresión de la enzima PDE4 en estructuras del circuito estria-do-talamo-cortical y que esto podría estar relacionado con el déficit de memoria de trabajo observada en estos pacientes. Esta hipótesis debería interpretarse con cautela, pero abre la puerta a posibilidades terapéuticas futuras de confirmarse.
SEGUNDO ARTICULO: Impacto de las alteraciones autonómicas en los pacientes con Enfermedad de Parkinson de diagnóstico reciente.

Dentro de los síntomas no motores de la EP, la disfunción autonómica que puede aparecer es bien conocida fundamentalmente en estadíos más avanzados de la enfermedad. Este estudio pretende analizar la prevalencia y el impacto de las alteraciones autonómicas en pacientes de más reciente diagnóstico.

Para ello se analiza una cohorte multicéntrica de 1746 pacientes con una duración de la enfermedad menor a 3,5 años. Utilizan el cuestionario SCOPA-AUT (Scale for Outcomes in Parkinson´s disease for Autonomic Symptoms) para valorar datos de disfunción autonómica en los pacientes en 6 dominios: gastrointestinal, urinario, cardiovascular, termorregulatorio, pupilomotor y sexual. También se valoraron otras pruebas para analizar diferentes aspectos motores y no motores de la enfermedad.

En los resultados encuentran una relación directa entre la puntuación de SCOPA-AUT y mayor estadio de Hoehn y Yahr. Se reporta ortostatismo en el 39,6% de la muestra, disfunción eréctil en 56,1% de los varones, anorgasmia en el 57,4% de las mujeres, sialorrea en el 51,4% de pacientes, estreñimiento en el 43,6% y disfagia en el 20,1%. Y se encuentra una relación significativa entre mayor disfunción autonómica y menor calidad de vida.
CONCLUSIÓN: Encontramos disfunción autonómica en un porcentaje significativo de pacientes en estadíos precoces de EP, y ésta repercute directamente en la calidad de vida de los pacientes. Esto nos lleva a una reflexión sobre la importancia de valorar estos problemas en los pacientes con EP en estadíos iniciales.
La depresión es un trastorno prevalente en los pacientes con EP que impacta en la calidad de vida y funcionalidad, por lo que es importante diagnosticarla de manera precoz cuando está presente. A pesar de la asociación entre ambas entidades los mecanismos fisiopatológicos de la depresión en pacientes con EP no están claros.

El factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF) es un factor de crecimiento de la familia de las neurotrofinas con extensa expresión en hipocampo, amígdala, estriado y cortex prefrontal. Se cree que esta proteína puede tener un papel en las alteraciones del ánimo, la ansiedad y en la disfunción cognitiva. La disminución de niveles de BDNF se ha relacionado en numerosos estudios con la de-presión, llegándose a proponer como un marcador serológico de este trastorno.
Además en estudios previos se han encontrado niveles disminuidos de este factor en pacientes con EP y se ha sugerido la posibilidad de que esta molécula esté implicada en la patogenia de la enfermedad.

En este trabajo los autores estudian la relación entre niveles de BDNF de pacientes con EP con y sin depresión (n=96) y un grupo control (n=102). Para ello relacionan los niveles de BDNF en suero y los resultados de un cuestionario para valorar síntomas depresivos (Self-Rating Depression Sca-le, SDS).

En los resultados encuentran una disminución marcada de los niveles de BDNF en los pacientes (EP) con depresión en comparación con aquellos sin diagnóstico de depresión. Además en ambos grupos de pacientes se objetivan niveles de BDNF inferiores en relación con el grupo de controles sanos.
CONCLUSIÓN: En este estudio, junto con otros previos, se explora la posibilidad de que el BDNF pueda emplearse como un marcador serológico de depresión. También se valora la posibilidad de que dicho factor pueda jugar un papel en la psicopatología de la EP.
En este estudio los autores analizan la utilidad del DaT-SPECT en pacientes portadores de una mutación en el gen LRRK2 sin criterios diagnósticos de EP en el momento del inicio del estudio.

Para ello utilizan una muestra de 32 portadores a los que se evalúa clínicamente al inicio del estudio. Se realiza un DaT SPECT (conocido habitualmente como DATSCAN; permite analizar el déficit de la función de la dopamina en el cerebro) analizando los resultados visualmente y por métodos semicuantitativos. Se reevalúa clínicamente a los participantes de la muestra a los 4 años para valorar la conversión a EP.
Los participantes con diagnóstico final de EP a los 4 años presentan menor union del radiotrazador en el DaT SPECT, comparado con los participantes que no cumplen criterios de EP a los 4 años, y estas diferencias son estadísticamente significativas.
CONCLUSIÓN: El DaT SPECT podría ser una herramienta útil para predecir la conversión a EP en portadores asintomáticos de la mutación del gen LRRK2, una de las causas genéticas de EP más frecuentes en nuestro medio.
QUINTO ARTÍCULO: Posible marcador de imagen para valorar la progresión de la enfermedad en los pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Uno de los problemas que dificultan el estudio de tratamientos modificadores de la enfermedad en EP es la ausencia de marcadores de progresión de la enfermedad fiables. En este sentido los autores de este estudio analizan la posibilidad de que el aumento de agua libre en la región posterior de la sustancia negra (PSN) medido en secuencias de difusión de resonancia magnética (RM) pueda emplearse con esta finalidad.

Para esto se analizan datos obtenidos del estudio PPMI (Parkinson’s Progressive Marker Initiative) incluyendo pacientes de reciente diagnóstico en los que se realizan mediciones de agua libre en la región posterior de la sustancia negra por el método comentado en diferentes momentos de la enfermedad e incluyen un grupo control de sujetos sanos como grupo de comparación.

Tras analizar los resultados encuentran un incremento del agua libre en PSN en el primer año mayor en los pacientes con EP en comparación con los controles sanos. Parece que este incremento se sigue encontrando en los siguientes 4 años. Además el incremento de agua libre en PSN en el primer año es predictivo de la progresión del estadio Hoehn y Yahr a los 4 años en esta muestra.
CONCLUSIÓN: Este estudio apoya la posibilidad de que el aumento de agua en la PSN medido por secuencias de difusión de RM pueda ser un marcador de progresión de imagen y por tanto una herramienta a tener en cuenta a la hora de diseñar estudios para valorar posibles efectos modificadores de la enfermedad de diferentes intervenciones.



Dra. Nuria Redondo Ráfales.
Hospital La Princesa de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *