El ejercicio en cinta rodante oscilante mejora la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson.
febrero 10, 2019
Problemas para tragar las pastillas del Parkinson: ¿cuándo y cuáles?
febrero 25, 2019
Mostrar todo

Algoritmo para un diagnóstico precoz de Parkinson.

• El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson a día de hoy es tardío.

• Se identifican que síntomas detectados por el médico de primario pueden predecir que un paciente va a desarrollar Parkinson.

• Hay mayor riesgo en caso de presentar temblor, estreñimiento, depresión o ansiedad, fatiga, mareos, disfunción urinaria, problemas de equilibrio, problemas de memoria y otras alteraciones de tipo cognitivo, hipotensión, rigidez e hipersalivación.

• Identifican un algoritmo que combinando síntomas permite estratificar el riesgo de desarrollar Parkinson.

• Para que sea práctico, una posibilidad sería diseñar una aplicación o calculadora que permita incluir si el paciente presenta cada uno de los datos requeridos y que de forma automática permita predecir el riesgo de desarrollar Parkinson.
Uno de los trastornos más discapacitantes que desarrollan algunos pacientes con enfermedad de Parkinson son los bloqueos de la marcha. Los pies se quedan pegados al suelo y son frecuentes las caídas, mermando esta complicación la autonomía y calidad de vida del paciente. Por ello es importante disponer de marcadores que nos permitan predecir qué pacientes los van a desarrollar y que además ayuden a conocer qué causas originan los mismos con intención de poder, por ejemplo, desarrollar alguna terapia. En este sentido se han vinculado los bloqueos de la marcha a alteraciones de tipo cognitivo y algunas terapias utilizadas para mejorar la función cognitiva como las que aumentan la acetilcolina a nivel cerebral, se han ensayado.
Se publica en la revista Movement Disorders un algoritmo que podría servir para hacer un diagnóstico más precoz de la enfermedad de Parkinson en base a los síntomas que los pacientes pueden presentar y que son detectados por médicos de Atención Primaria. Los datos para el presente estudio fueron obtenidos de una base de datos de Salud de Atención Primaria en Reino Unido. En concreto, analizaron datos de 8.166 pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson y de 46.755 controles, de tal forma que analizaron qué síntomas estaban más frecuentemente presentes de forma precoz en los pacientes que desarrollaron Parkinson frente a los que no.
En base a ellos, determinaron el posible valor de diferentes síntomas de forma aislada o en combinación entre ellos para definir un algoritmo que permita calcular el riesgo de desarrollo de enfermedad de Parkinson en los 5 años posteriores a su aplicación.
En otras palabras, cuando un paciente va a la consulta de Atención Primaria, se recogería información sobre una serie de síntomas y en base a su presencia o no, se podría estimar el riesgo de desarrollo de Parkinson. Los síntomas que detectaron que se asociaron al desarrollo de enfermedad de Parkinson fueron temblor, estreñimiento, depresión o ansiedad, fatiga, mareos, disfunción urinaria, problemas de equilibrio, problemas de memoria y otras alteraciones de tipo cognitivo, hipotensión, rigidez e hipersalivación. Aunque los síntomas son muy variados, son todos ellos extraídos de las historias clínicas que hicieron los médicos de Atención Primaria, luego es útil en el día a día de la consulta.
Por ejemplo, y tal como describen en la publicación, un varón de 70 años que presenta estreñimiento (dos deposiciones a la semana o deposición cada 3 días), temblor, depresión, ansiedad y disfunción urinaria (urgencia para ir al baño o ir muchas veces de noche) tendría un riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson del 67% (de cada 100 casos, 67 en estas circunstancias desarrollarían la enfermedad).

En base a este estudio, podemos decir que la presencia de determinados síntomas combinados puede permitir predecir el riesgo de desarrollar Parkinson. Para que sea práctico, una posibilidad sería diseñar una aplicación o calculadora que permita incluir si el paciente presenta cada uno de los datos requeridos y que de forma automática permita predecir el riesgo de desarrollar Parkinson. Lo importante es que una vez disponible se aplique con criterio y siempre respetando y haciendo uso adecuado de las gestión de la información, incluyendo en los referente a aspectos éticos.


DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

2 Comments

  1. Katy Sánchez dice:

    El ejemplo de edad es casi natural q tenga estreñimiento, urgencia de orinar…por qué no una persona de menos edad? Yo tengo 55 y diagnósticada hace 4 años y fui yo quien me di cuenta porque mi padre lo padeció

    • Diego Santos dice:

      La recomendación es que cualquier síntoma que una persona tiene debe ser interpretado y valorado por el médico. Si hay sospecha, la recomendación es derivación al neurólogo. Es cierto que es fundamental escuchar a los pacientes, a veces saben muchas cosas por casos que han tenido o atendido. En cualquier caso, el diagnóstico es importante y debe ser realizado por un médico, preferiblemente con experiencia.