Levodopa inhalada para rescatar al paciente del OFF: Eficaz en 15 minutos.
enero 22, 2019
El efecto de opicapona permanece 1 año después de iniciar el tratamiento.
enero 29, 2019
Mostrar todo

El estilo de vida influye en el pronóstico de la enfermedad de Parkinson.

• Analizan en una cohorte de casi 300 pacientes con Parkinson como influye el estilo de vida en el pronóstico.

• En concreto evalúan como el estilo de vida se asocia a fallecer, desarrollar deterioro cognitivo o un empeoramiento motor.

• El seguimiento medio es de unos 5 años.

• El consumo de café, té, alcohol de forma no excesiva y realizar ejercicio físico protege para el desarrollo de tales complicaciones.

• Por el contrario, el no consumir nada de alcohol o en exceso así como el consumo de tabaco es perjudicial e incrementa el riesgo.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo con un pronóstico que muchas veces depende de factores predeterminados y que sobre los cuales no podemos actuar, como por ejemplo la edad. Sin embargo, hay factores que pueden ser modificados y depende del paciente el poder actuar sobre ellos. Un ejemplo muy claro es el estilo de vida. Llevar una vida saludable a priori podría ser beneficioso mientras que una vida sedentaria y expuesta a hábitos tóxicos, al revés, perjudicial. Por lo tanto, factores como la realización de actividad física, consumo de tabaco, alcohol, café o té pueden ser importantes e influir en la evolución del enfermo.
En un artículo recién publicado en la revista Movement Disoders precisamente analizan cómo el estilo de vida influye en el pronóstico del Parkinson. Se trata de un estudio americano en el cual los investigadores analizan como influyen en la evolución de la enfermedad de Parkinson los siguientes factores: consumo de café, té, alcohol, tabaco y la realización de ejercicio físico. Para ello siguen en el tiempo una cohorte de pacientes con Parkinson constituida por 252 pacientes. Inicialmente eran 373 pacientes pero hubo pérdidas de seguimiento y en 13 casos el diagnóstico fue cambiado con la evolución. El seguimiento medio en el tiempo de la cohorte de 252 pacientes fue de 5.3 años.
Evaluaron a lo largo del seguimiento la mortalidad, el deterioro motor de los pacientes y también el deterioro cognitivo, de tal manera que definieron 3 variables pronósticas: 1) fallecer a lo largo del seguimiento; 2) desarrollar a lo largo del seguimiento alteración postural con un estadio de Hoehn&Yahr de 3 o más; 3) desarrollar a los largo del seguimiento deterioro cognitivo con una caída de 4 puntos o más en la escala usada para medir función cognitiva, que fue el MMSE.
Del total de pacientes, un porcentaje bajo no había consumido nunca café (14%), té (27%) o alcohol (9%), y hasta un 51% nunca había participado en un deporte competitivo. En general, los consumidores de algún tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) lo eran de otros. Entre 2001 y 2016 fallecieron 209 pacientes (58%). Un 21% desarrolló deterioro cognitivo (caída de 4 puntos o más en el MMSE) y hasta un 32% deterioro motor (estadio de Hoehn&Yahr mayor o igual a 3). Observaron como el consumo de café, tabaco, té o alcohol de forma no excesiva fueron protectores contra el desarrollo de alguna de las 3 complicaciones: fallecer, deterioro motor, deterioro cognitivo. El café fue protector contra las 3 complicaciones, reduciendo la probabilidad de desarrollar deterioro motor o fallecer a la mitad y de desarrollar deterioro cognitivo a 1 cuarta parte.
Con respecto al alcohol lo mejor fue el consumo no excesivo de alcohol, dado que los extremos, es decir, no consumir nada o en exceso fueron predictores de desarrollar deterioro motor, duplicado el riesgo. Practicar deportes competitivos redujo el riesgo de deterioro cognitivo y deterioro motor a más de la mitad. Por contra, el consumo de tabaco se asoció a un deterioro de la función cognitiva más rápido.

El presente estudio demuestra que el estilo de vida influye en el pronóstico y se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar o no determinadas complicaciones. En general, el consumo de café, té, alcohol de forma no excesiva y realizar ejercicio físico protege, mientras que el consumo de tabaco, alcohol en exceso o no beber nada de alcohol, incrementaría el riesgo de desarrollar complicaciones como deterioro cognitivo, empeoramiento motor, o fallecer. Aunque es un estudio poblacional, cierta acción antioxidante de sustancias como el café, té o el alcohol podrían mediar y explicar esta observación. Igualmente, el hacer ejercicio estimularía la liberación del factor de crecimiento BDNF, que protegería el cerebro. Eso sí, parece lógico pensar que todo con moderación.


DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA

8 Comments

  1. Toñi Martín Aylagas dice:

    La Levodopa inhalada podría utilizarse en pacientes con Levodopa gel?

    • Fundación Curemos el Párkinson dice:

      La levodopa inhalada no está comercializada todavía en Europa (ni España). Es para rescatar rápido al paciente del OFF. En un paciente con DUODOPA si desarrolla momentos OFF están las dosis extras. El paciente se aplica la dosis extra y pasa la medicación rápido y mejora y sale del OFF. Si no hay respuesta, se sube la dosis de la extra. En cualquier caso si se usa esta formulación de levodopa, no tendría porqué no poder aplicarse conjuntamente dado que podría tener un efecto adicional o más rápido. No hay estudios al respecto. Habría que tener cuidado con los efectos secundarios como discinesias. Es algo que debe ser manejado por un neurólogo experto. Un saludo.

  2. German dice:

    Estoy en el proyecto Coppadis, y me gustaría que alguno de esos avances que se citan a menudo, se emplease en mi para intentar frenar la enfermedad, puesto que le tengo pánico a las enfermedades degenerativas, un saludo

    • Fundación Curemos el Párkinson dice:

      La recomendación es que pregunte a su médico que le lleva en el estudio COPPADIS. Si es un centro que hace ensayos, podría preguntarle si hay alguno en el que participar si fuera candidato. Debe saber que la investigación con ensayos busca adquirir conocimiento con el fin de un potencial beneficio del paciente, pero no es una terapia aprobada y puede no ser eficaz y producir eventos adversos. Un saludo y muchas gracias por su participación en COPPADIS.

  3. José Antonino Vázquez dice:

    Qué tal, tengo 41 años de edad sexo masculino. Diagnosticado con párkinson, tratado actualmente con levodopa/carbidopa. Cada día estoy en peores condiciones físicamente hablando . Solicito amablemente de su apoyo orientándome que hacer, si usar células madre? O qué otra terapia pudiera ayudarme .
    Agradezco su atención .

    • Fundación Curemos el Párkinson dice:

      Debes consultar con tu neurólogo. Él sabrá que te puede ayudar. Lo de las células madre está en investigación y no hay evidencia ni recomendaciones todavía. Hay muchos fármacos que asociados a la levodopa se pueden asociar como agonistas (pramipexol, ropinirol, rotigotina), IMAO-B (selegilina, rasagilina, safinamida, zonisamida), ICOMT (tolcapona, entacapona, opicapona), y otras terapias (incluyendo estimulación cerebral profunda en pacientes jóvenes, sobre todo). Tu neurólogo es quien te podrá decir lo que te conviene. Un estilo de vida saludable con ejercicio y evitar hábitos tóxicos es beneficioso. Un saludo.

  4. José Antonino Vázquez Meza dice:

    Tengo 41 años de edad , sexo masculino diagnosticado con párkinson, mexicano .
    Recientemente mi neurólogo me recetó ogentys ( opicapona) 50 mg, he tratado de conseguirla por medio de contactos en Alemania , Bélgica y España; pero me ha sido difícil poder comprarlo ya que el medicamento debe ser prescrito por un médico de cualquiera de estos lugares antes mencionados ya que la receta de mi médico no es válida en otro país. Podrían ustedes ayudarme u orientarme de que manera pudiera adquirirlo y enviarlo a mex ico POR FAVOR
    AGRADEZCO SU ATENCIÓN

    • Fundación Curemos el Párkinson dice:

      Lo sentimos. No podemos ayudarle en esto. No proporcionamos ni vendemos medicamentos. En España tiene indicación y un médico lo pude prescribir como otro fármaco más. Si un medicamento no está en España, se puede solicitar como medicamento de uso extranjero. El médico responsable es el encargado de hacerlo. Debe informarse de este aspecto legal en su país. Sino, otra recomendación es contactar con el laboratorio que lo produce, Bial, a ver si le pueden ayudar. Un saludo.