Investigación Programa de donación de tejido cerebral

PROGRAMA DE DONACIÓN DE TEJIDO CEREBRAL

APOSTAMOS POR LA CIENCIA

En España, tan solo un 7% de las donaciones son de tejido cerebral afectado por Párkinson. Sin embargo, para que los investigadores encuentren un tratamiento eficaz para vencer esta enfermedad es esencial que puedan estudiar el tejido cerebral.

Nos hemos unido a la Plataforma Nacional de Biobancos para poner en marcha un programa de de donación de cerebros afectados por Párkinson que es pionero en España.

La donación es imprescindible para conocer las causas de la enfermedad, para diagnosticar y vencer al Parkinson.

1¿En qué consiste el proyecto?
Nos hemos aliado a la Plataforma Nacional de Biobancos para poner en marcha un programa de donación de cerebros afectados por Párkinson.

Los 12 bancos de cerebros que forman parte del proyecto, unidos al trabajo en COPPADIS van a suponer un importante avance en la investigación del Párkinson, pudiendo estudiar toda la evolución de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento y por lo tanto estar más cerca de nuestro objetivo, vencer al Párkinson.
2¿Qué es un biobanco?
Un biobanco es una plataforma en la que se guardan las muestras y en el cual nos aseguran que nuestros datos van a estar protegidos y que las muestras con las que cuentan van a ser destinadas al uso para el que las hemos donado.
3¿Por qué es necesario un Banco de Cerebros de Parkinson?
En primer lugar porque hay muy pocas donaciones de pacientes de Párkinson, lo que dificulta el conocimiento de la enfermedad y en segundo lugar, porque actualmente toda la información que tenemos sobre el Párkinson es gracias a la investigación biomédica, sin embargo, es necesario dar un paso más.

En estos bancos, se recibe el tejido, lo conservan en las condiciones adecuadas para el estudio y después lo ceden a científicos que trabajan en el conocimiento del Parkinson.
4¿Ya existen personas que se han hecho donantes?
Sí. Pero lamentablemente no son suficientes.
5Ya soy donante de órganos, ¿también lo soy de cerebro?
No, de hecho son incompatibles. Si eres donante de órganos, no puedes ser donante de cerebro.
6¿Tiene algún coste para mí o para mi familia?
No, el banco asume todos los gastos derivados de la donación.
7¿Cómo me hago donante?
Tendrías que ponerte en contacto con el Banco de Cerebros más cercano a tú domicilio. Puedes consultar cuál es en el mapa de esta página.

¿Cuál es el estado actual del programa de donación de cerebros?

Hemos puesta en marcha un programa de donación de cerebros de los participantes del estudio COPPADIS. Por supuesto, la participación como donante será voluntaria, a criterio del participante y siempre teniendo en cuenta la opinión del neurólogo. Participan 12 biobancos de la Plataforma Nacional de Biobancos y se llama COPPADIS BRAIN DONATION PROGRAM (del inglés, programa de donación de cerebros del estudio COPPADIS). 

Este programa, a nivel nacional, es muy importante desde el punto de vista de la investigación. Pretende construir los cimientos para poder desarrollar en el futuro un registro clínico-patológico nacional, con la inclusión de todos los pacientes que, voluntariamente, quieran participar y que acabe de ser diagnosticado de enfermedad de Parkinson en España. 

Si necesitas más información puedes descargar el programa en el siguiente botón.

Ver PDF
Lo que hacemos es gracias a la colaboración de personas como tú. ¡Gracias por apostar por un futuro sin Párkinson!

AYÚDANOS

BIOBANCOS

Si quieres localizar alguno de los Bancos de Cerebros que tenemos en España, pasa el cursor por encima del mapa. También puedes seleccionar, en el margen derecho, tu Comunidad Autónoma.

Si necesitas más información puedes escribirnos a info@curemoselparkinson.org o llamarnos al 619047908. Estaremos encantados de ayudarte.
DONACIÓN DE TEJIDO CEREBRAL Placeholder
DONACIÓN DE TEJIDO CEREBRAL
Oviedo
Biobanco Principado de Asturias
Tel. 985107891

Toledo
Biobanco Hospital Virgen de la Salud
Tel. 925269200

Barcelona
Biobanco Clinic
Tel. 932275400

Vigo
Biobanco CHUVI
Tel. 986217453

Pamplona
Biobanco Navarrabiomed
Tel. 848428629

Barakaldo
Biobanco Vasco
Tel. 944536884

Murcia
Biobanco Murcia
Tel. 968 365 900

Córdoba
Biobanco del Hospital Universitario Reina Sofía
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Tel. 958 894 672

Valencia
Biobanco La Fe
Tel. 626 49 40 32

Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Párkinson
Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar proyectos de investigación de la enfermedad de Parkinson.
 
SÍGUENOS